Noticias

Conociendo de psicología deportiva con Gloria Peters

Como todos sabemos la psicología es muy importante a la hora de la alta competencia. Para conocer más de esta disciplina de mucho auge en la actualidad hemos entrevistado a la psicóloga deportiva Gloria Peters, quien cuenta con especialización en la Universidad Autónoma de Barcelona y posgrados en técnicas cognitivas conductuales más otros diversos estudios en el área clínica. Además de eso, lleva el deporte en el alma ya que practicó diversas disciplinas desde los 5 años de edad. Muy predispuesta a poner en conocimiento de la gente la información sobre su trabajo, nos comentó acerca de la importancia que tienen los psicólogos a la hora de tratar con deportistas de todas las edades y de todos los deportes.

LAS HABILIDADES MENTALES: CONCENTRACIÓN, ATENCIÓN, MOTIVACIÓN

El atleta de alto rendimiento deportivo sea en la esfera del fútbol, tenis, atletismo o cualquier deporte, debe tener un dominio de su técnica, un entendimiento de la táctica, un físico preparado. Pero así también, poseer habilidades mentales de concentración, atención y motivación. A partir de éstas últimas, da inicio el trabajo de la psicología, tácticamente, físicamente y técnicamente el psicólogo se encarga de preparar al atleta, porque aparte de lo que se logra a nivel orgánico y biológico, la mente es la que determina finalmente la ejecución.

EL ATLETA NO ESTÁ SÓLO, ES PARTE DE UN PENTÁGONO DEPORTIVO

Por más que practique un deporte individual, el atleta no está sólo, no es un ente aislado del resto del mundo. Por el contrario, es parte de un entorno que le rodea. Ese entorno conforma el “pentágono deportivo”, donde encontramos, además del atleta propiamente, al entrenador, sus preparadores, la familia y el público. El deportista es el protagonista principal, pero el grupo debe servir de apoyo. Cual gladiador que concurre a la arena y enfrente el juicio del César y los espectadores, es el atleta quien finalmente está expuesto a la parte negativa, a la crítica, a la parte emotiva y todo lo demás. Si bien es el deportista el que en definitiva obtiene los logros, medallas y premios, mucho tiene que ver el apoyo de todo este grupo, ya sea positiva o negativamente. Aquí es donde el psicólogo trabaja para lograr que esas aseveraciones se canalicen positivamente a través de técnicas sencillas de la psicología.

¿CÓMO TRABAJA EL PSICÓLOGO DEPORTIVO?

 “En la psicología se habla de intervención sistémica ya que se ve al deportista como un todo, no solamente en el área de trabajar con las técnicas específicas de la psicología, sino también debe hacer una intervención interdisciplinaria”.

La psicología deportiva tiene técnicas para cada deporte, la intervención que el especialista hace con equipos no puede ser igual a la que debe hacer a un atleta o nadador ya que hay que identificar los errores individuales, detectando esos errores puede ir de lo particular a lo general.

Cuando hablamos de aspectos hablamos de habilidades psicológicas, todos tenemos habilidades siendo o no deportistas, atención, motivación y concentración son las habilidades básicas que hacen la diferencia entre un deportista u otro. El psicólogo debe tener la suficiente preparación para poder obtener de cada deportista su rasgo de personalidad, saber de qué aspectos se va a tomar para dar una respuesta inequívoca a lo que va a trabajar con técnicas específicas y el entrenador es una figura muy importante en ese aspecto. Ya que es él el que está mediando, si el entrenador necesita algo pasa el dato y se procesa la información que da y ahí es donde se interviene. El psicólogo deportivo va al campo, a la pista, a la cancha de futbol, para así observar “in situ” y luego trabajar en el consultorio.

EL SEGUIMIENTO PSICOLOGICO EN LOS ATLETAS PARAGUAYOS

Lo ideal sería tener un rango de edad. Comenzando con los más pequeños, tenemos el rango de iniciación, donde los niños van por diversión, etapa en la cual lo más importante es llegar a entender qué es lo que más les gusta. Luego vendría la etapa del deporte más amateur, donde accede a otro nivel partiendo de la iniciación, ya con su propio interés particular en él, sin que prime el interés de los padres obligando a los chicos a practicar dicho deporte. Y, finalmente, ya vendría la especialización de los deportistas, donde se encuentran algunos casos en que se hacen más intervenciones que prevenciones.

La visión de la FPA es captar los valores en todos los ámbitos nacionales y a partir de ahí formar a los chicos. Se trabaja con estas promesas, sean de la disciplina que sean, desde su iniciación, de forma sistémica con la familia, y se les da un seguimiento y un soporte psicológico, que finalmente es lo indicado para lograr las metas de superación deportiva que la Entidad pretende.

 

 

 

También te puede interesar...