Atletismo

.El Atletismo se practicó en el Paraguay en forma organizada en el año 1909, con un programa amplio preparado con motivo de las fiestas mayas a cargo de la Intendencia Municipal de Asunción, cuyo titular era el señor Eduardo Schaerer.

.Una comisión, integrada por los señores Reynaldo Bibolini Quinto L., Godoy y William Paats, tuvo a su cargo el desarrollo del mismo y participaron atletas representantes de clubes o en condicion de libres. Los ganadores fueron: Carrera de 100 mts, 1° Pedro A. Cabalelro del club Olimpia y en 2° lugar Anselmo Rodriguez del club Libertad. Carrera de 200 mts, 1° Juan B. Caligaris y 2° Bernardino Basualdo. Carrera de 1000 mts, 1° Silvio Allegretti del club Libertad y 2° Carlos Benet del club Mbiguá. Carrera de la cuchara y el huevo, de 80 mts para damas (consistia en llegar a la meta con el huevo en la cuchara sujeta con los dientes); 1° Luisa Pinasco y 2° Lidia Messi. Carrera de 45 km en bicicleta: 1° Pablo Camihort y 2° Agustin Grassi, ambos del club Mbiguá. Carrera de embolsado (el concursante se ubicaba en una bolsa, debiendo permanecer de pie y sujeto en la cintura con una correa; en esa condición debía dal saltos hasta llegar a la meta); 1° Ramón Jiménez y 2° Mario Martínez. Lanzamiento de pesas: 1° Carlos Sosa del Olimpia y 2° Arturo Appleyard. Salto Alto: 1° Zacarias Gadea, del club Atlántida y 2° Pedro A. Caballero, del club Olimpia. Salto Largo: 1° Anselmo Rodriguez, del club Libertad y 2° Zacarias Gadea, del club Atlántida.

.El atletismo se inició en el interior del país en el año 1910, con una jornada llevada a cabo en Villarrica, con motivo de las fiestas de 14 y 15 de mayo. En carrera de 5000 mts ganó Juan Pablo Gorostiaga, que más tarde ocupó el cargo de Presidente del Consejo Nacional de Deporte (28-XI-46/16-IV-68).

.En Salto Alto venció Federico Riera. En 1919, en el pueblo de San Antonio se realizo una carrera de 1000 mts, con el motivo de la inauguración del frigorifico. Participarón corredores de esa localidad, pueblos vecinos y Asunción. Ganó Rosendo Inchausti, quien luego fue uno de los propulsores del atletismo en el Paraguay. En 1924, el club Deportivo San Lorenzo, de la ciudad del mismo nombre, realizó competencias atléticas con la paricipación del club Resistencia de Asunción, Escuela Militar, Batallón de Exploradores y altetas locales.

.El 12 de diciembre de 1947 se fundó la Federación Paraguaya de Atletismo. La reúnion se llevo a cabo en el domicilio del señor Juan Alfonso Borgognón, sito en la esquina de las calles Teniente Fariña y México. Participaron, a más del dueño de casa, el señor Celso González Brizuela, por el club Presidente Hayes; los señores Isidro Benítez Casco y Enrique Scall, por el club Libertad; César Canigliaro y Nordhal Rasmussen, por el Deportivo Sajonia; Nicolás Sánchez y Soto y Mariano Bordas, por el club Alumni; Eugenio Ogé de Morvil y anibal Teixidó, por la Asociación Cristiana de Jovénes; Isaac Núñez y Luis Pampliega, por el club Nacional; Pedro Gavilán, por el club Ciudad Nueva y Rosendo Inchausti, por el club Olimpia. También participaron de la asmblea los señores Hernán Ortiz Molinas y Arnaldo Escalada.

.Entre los atletas que se han consagrado por los años 1915 y 1925 se puede citar a Benito López Cuevas y Rosendo Inchausti, Adolfo Wasmossy, 1935 a 1945. Luego surgieron otros valores como Celso González Brizuela, Sebastián Aseretto y Aldo Zucolillo, por citar algunos. Después, Hernán Ortiz Molinas, José del Pilar Zelaya, Héctor Viedman, Héctor Dose, Rubén Figueredo, Jorge Acosta González, Miguel Angel Paredes, Alcibiades R. Blaires, William Rivarola, Matías Delgado Vallejos y Ernesto Lezcano.

.En 1950, José del Pilar Zelaya registró una marca de 10.4 en carrera de 100 mts llanos y en 200 mts llanos en 21”4/10.

.En 1952, por primera vez se incluyeron a las damas en el atletismo local y podermos mencionar a algunas de ellas: Nelly Meza, Cira Escudero, Maria Digna Escurra, Norma Schaerer, Arminda Malatesta, Gloria Escurra y Edith Con Eckartbert.

.En 1953, Aldo Zucolillo se clasificó vicecampeón en el Campeonato Sudamericano de Chile, con una marca de 7.17 mts en Salto Largo y en los Juegos Panamericanos de Mexico, en 1955, ocupó el 5to lugar con 7.39 mts. Esta marca es la segunda mejor marca del país de todos los tiempos.

.En 1972, en el Campeonato Sudamericano Juvenil realizado en Asunción, Francisco Rojas Soto se clasificó primero en 400 mts con vallas; Angel Guerrero, segundo, en 100 mts llanos, en 11´1. La posta de 4×100 integrada por Juan Adolfo Rierder, César Vega, Francisco Rojas Soto y Angel Guerrero, ocupó el segundo lugar con un tiempo de 43”4/10, y salto largo, César Vega, 6.50 mts.

.En 1973, en el Campeonato Sudamericano de Menores, en Comodoro Rivadavia, Argentina, hugo Martínez ganó la medalla de oro, en salto largo, 6.73 mts y medalla de bronce en salto triple, 13.03 mts. Rubén Osorio Obtuvo la medalla de oro en salto alto, 1.88 mts y bronce en garrocha, 3.24 mts. Fluvia Benegas conquistó la medalla de plata en impulsión de bala, 10.38 mts y Miriam Ibarra en lanzamiento de jabalina, 34.62 mts, medalla de bronce. La posta 4×400 integrada por Ramón Migliorisi, Angel Bogado, Ricardo Derenney Gustavo Zayas ganó la medalla de plata, 3.31.3.

.En 1977, en el Campeonato Sudamericano de Menores, en Rio de Janeiro, Brasil, consiguieron medalla de plata Oscar Diesel, en salto triple, 13.31 mts y Adolfo Marin, en exatlón, 3.609 puntos. Osvaldo Lezcano ganó la medalla de bronce en 1500 mts con obstaculos, en 4.25.7.

.En 1978, en el Campeonato Sudamericano de Menores en Montevideo, Uruguay, Raúl Peralta ganó la medalla de plata en lanzamiento de disco, 41.92 mts.

.En 1979, en el Campeonato Sudamericano de Mayores, en la Ciudad de Bucaramanga, Colombia, Claudio Escauriza se clasificó en tercer lugar en la prueba de decatlón, 6791 puntos, en 1981 ganó la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Mayores, decatlón, 6.702 puntos, y en 1982 el mismo atleta tambien ganó la medalla de plata en los Segundos Juegos Cruz del Sur, en la ciudad Argentina de Santa Fe, en el decatlón, 6.955 puntos.

.En 1984, en el Campeonato Sudamericano de Menores, en Tarija, Bolivia, Humberto Sarubbi ganó la medalla de oro en salto alto, 1.95 mts. La posta integrada por Juan Carlos Wasmossy, Eduardo Lloret, Pablo Pappalardo y Humberto Sarubbi ganó la medalla de bronce, 45”5/10. En 100 mts con vallas ganó la medalla de bronce Virginia Arriola, en 15”5/10, a igual que Eduardo Lloret, en 300 mts con vallas, en 41”9/10.

.En 1985, Ramón Jimenez Gaona, del Colegio San José, consiguió el recórd Sudamericano en el lanzamiento de disco, categoria menores, con 49.74 mts

.En 1986, en el Campeonato Sudamericano de Menores, en Comodoro Rivadavia, Argentina, Natalia Toledo ganó la medalla de plata en lanzamiento de jabalina, 40.86 mts, y en salto largo, 5,46 mts, como asimismo Sadith Fretes ganó la medalla de plata en lanzamiento de disco, 37.14 mts. Ricardo Torren Domaniczky ganó la medalla de bronce en el lanzamiento de bala, 14.94 mts.

.Ocuparon la Presidencia de la Federación Paraguaya de Atletismo en años sucesivos los señores Juan Alfonso Borgognón, Dr. Jorge Benítez Samaniego, Dr. Pedro Godinot de Vilaire, Dr. Miguel Angel Pangrazio Ciancio, Dr. Nicolás Sánzhez y Soto, Dr. Domingo Inchausti, Dr. Alejandro Encina Marín, Dr. Eduardo Pangrazio Ciancio, Prof. Eugenio Ogé de Morvil, Silvero Galeano Lesme, Dr. Jorge Acosta González, Andrés Valdez, Ing. Miguel Angel Paredes, Vicente Guimaraes, Claudio Escauriza, Fernando Shasmulter, Victor Pappalardo, Angel Guerreros, Francisco Rojas Soto, Ing. Myrta Doldán y actualmente el Dr Miguel Carrizosa.