La carbonilla, agente de integración del atletismo

El Campeonato de la Familia Atlética no solamente busca la expansión del atletismo a lo largo y ancho del Paraguay, sino que también proyecta la integración de todos los protagonistas de este deporte, radicados en diferentes puntos de país.

El 2 y 3 de setiembre se vivieron jornadas ensueño, en Paraguarí y Encarnación, respectivamente.

En el noveno departamento, el Club General Bruguez fue el centro de acción, convocando a deportistas, padres y dirigentes, que se sumaban para vivir una jornada diferente.

Paraguarí

General Bruguez – Paraguarí

Como parte de la integración del atletismo, el Deportivo San José participó de este torneo con una delegación de más de 30 atletas, ofreciendo al público presente figuras como: Jesús Cáceres, Joan Bordenave o Fiorella Veloso.

Gerardo Acosta, presidente del departamento de atletismo del San José

Gerardo Acosta, presidente del departamento de atletismo del San José

“La apuesta es participar en el interior para integrar el atletismo paraguayo, para que los atletas de Asunción conozcan otras realidades y no solamente la pista sintética de la Secretaría Nacional de Deportes o el Comité Olímpico”, aseguró Gerardo Acosta, presidente del departamento de atletismo del San José.

Por otra parte, hizo hincapié en cuán enriquecedoras son estas giras, ya que los atletas del interior que buscan oportunidades laborales o académicas en Asunción, pueden encontrar en el club santo, “las puertas abiertas y representar al club mientras entrenan, estudian y trabajan”.       

Al día siguiente, el domingo 3, el epicentro fue el Centro de Desarrollo Comunitario situado en Encarnación. Esta vuelta, fueron los atletas del Club Sol de América que se trasladaron hasta el séptimo departamento.

Centro de Desarrollo Comunitario - Encarnación

Centro de Desarrollo Comunitario

Fredy Maidana, Cristopher Ortiz, Lizel Gómez, entre otros destacados, marcaron presencia en tierras del sur. Claro está, sin el objetivo de batir récords, sino de sumar puntos para el club y vivir una experiencia diferente.

Equipo de Sol de América rumbo a Encarnación.

Equipo de Sol de América rumbo a Encarnación.

Daniel Benitez, presidente del departamento de atletismo de la entidad solense, aseguró que el trasladarse a competir al interior, es un hecho histórico, que no se realizaba hace mucho tiempo.

Daniel Benítez, dirigente y atleta del Club Sol de América.

Daniel Benítez, dirigente y atleta del Club Sol de América.

“Estamos muy contentos por venir a competir a Encarnación. Esto habla del esfuerzo que está haciendo el club Sol de América, desde la presidencia de Miguel Figueredo en proveer transporte para los atletas, y también de las estrategias que tiene la Federación Paraguaya de Atletismo para integrar el deporte”, indicó Benítez, quien realizó pruebas de lanzamiento de jabalina, martillo y disco.

 

 VOLVER A LA CARBONILLA

Jesús Cáceres y Fredy Maidana, destacados velocistas, compitieron en carbonilla después de mucho tiempo. El primero lo hizo en Paraguarí y el segundo en Encarnación.

Ambos tienen en su historial haber participado en competencias sobre pistas sintéticas de primer nivel, tanto en plano local como internacional. No obstante, coincidieron que es bueno volver a la carbonilla, ya que le exige al cuerpo y es una linda excusa para “salir de la rutina”.

,