Campeonato Sudamericano Absoluto Paraguay 2017 Noticias

Francisco Rojas Soto: Primer campeón Sudamericano y rey de las vallas en Paraguay

Primera medalla sudamericana de oro para Paraguay, actual récord en los 400 con vallas y ex presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) -2000/2013-, son algunos de los pergaminos que posee Francisco Rojas Soto (66), uno de los hombres más destacados en la historia de esta modalidad deportiva en nuestro país. Todos los detalles acá:

16 de Abril de 1974, el Estadio Nacional de Santiago de Chile daba la bienvenida al 27° Campeonato Sudamericano Absoluto de Atletismo. Una pequeña delegación de compatriotas compuesta por 8 atletas, se embarcaba en una difícil misión: conquistar una medalla sudamericana, la primera en toda la historia del certamen para nuestro país.

Desde la salida de los 400 metros con vallas, se alistaba en la serie 2 Francisco Rojas Soto, el protagonista de estas líneas. Con un tiempo de 53 segundos con 3 centésimas, “Paco” clasificaba a la final de la prueba con el mejor tiempo de la clasificatoria.

Francisco Rojas Soto (66 años), ex atleta y presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA).

 

“En Paraguay no había mucha competencia para la carrera de 400 vallas. Al terminar la serie en Santiago, me di cuenta que podía más, tenía que darle mayor fuerza mi tren”, rememora Rojas Soto, sobre una inolvidable carrera.

Ya en la final, el velocista afiló la pierna de ataque y, dicho y hecho, el tren estaba en un explosivo viaje. El atleta paró el cronómetro en 52,1 y de esta manera daba al Paraguay la primera medalla en un Campeonato Sudamericano Absoluto. ¡Una de oro!

“Ya en la final, estaba muy confiado. Sabía que si hacía mi mejor carrera, iba a ganar. Hice 52,1, pero incluso pude haber hecho en un tiempo menor ya que me tropecé con la última valla”, sonríe el ex presidente al traer ese recuerdo a colación.

Sin embargo, la hazaña no para ahí. Al año siguiente en Río de Janeiro, Brasil, Rojas Soto participa de un clasificatorio para el Mundial de Atletismo. También en los 400 vallas, el compatriota terminó la carrera en 51,88, récord nacional de la prueba hasta la fecha, ya con 42 años de antigüedad.

Junto a Lamine Diack, presidente de la IAAF (Gentileza)

SUS INICIOS

Oriundo de Guazú Kua, Pilar, Rojas Soto asegura que nunca tuvo destreza para los deportes, pero que le gustaba el basquetbol y carreras informales entre sus amigos a orillas del arroyo. Ya en la universidad, le piden a que vaya a las Fuerzas Armadas, ya que se necesitaban completar el equipo para la posta.

Al llegar, le piden que haga 100 metros y le pregunta por sus clavos a lo que respondió: “no tengo”.

“Hice la prueba descalzo en los 100 metros en la pista de carbonilla de las Fuerzas Armadas. Hice los 100 en 12 segundos. El profe quedó impresionado, pero como tampoco había otro me dijo estaba adentro”, relató.

Compitiendo en los Juegos Universitarios, el Club Olimpia puso sus ojos en él, lo contratan y le piden una foto carnet para armar su ficha. Rojas Soto, no contaba con dinero para el fin, por lo que un dirigente le dio G. 50 para tomarse la foto y así completar su carpeta.

En la institución franjeada, el profesor de atletismo Rosendo Inchausti, se encargó de explotar las cualidades de Rojas Soto y lo llevó a lo más alto de atletismoi.

“Al siguiente año en los Juegos Universitarios, gané 100 metros, 200, 400 llanos, 400 vallas, 110 con vallas, 800 y las posta 4×100 y 4×400, gané todas las velocidades. Me comentan que los muchachos decían: ¿de dónde salió este animal?”.

Francisco Rojas Soto estuvo presenta en la inauguración del 50º Campeonato Sudamericano de Atletismo.

50° Campeonato Sudamericano y  Comisión Directiva de la FPA

Francisco Rojas Soto fue invitado por la Comisión Directiva de la Federación Paraguaya de Atletismo para el 50° Campeonato Sudamericano que se disputó en Paraguay por primera vez entre el 23 y 25 de junio.

El ex titular de la nucleación deportiva destacó la organización y el éxito que tuvo el campeonato, realizado en un tiempo récord.  Calificó a Roberto Gesta de Melo, presidente de la Confederación Sudamericano de Atletismo (Consudatle) como un gran amigo de la casa.

Agregó que como ex presidente, está muy contento con la actual Comisión Directiva que encabeza Miguel Carrizosa, donde encuentra nombres muy vinculados al deporte como Arturo Piccardo, vicepresidente y Marcelo Toyotoshi, tesorero.

“Que Miguel Carrizosa haya asumido la presidencia de la FPA es de lo mejor que le pudo pasar al atletismo. Primero por ser un deportista nato, y luego por toda su experiencia como político, dirigente. A esto se suma la calidad de Marcelo Toyotoshi. Ambos son excelente empresarios y puedan hacer cosas muy grandes”

FAMILIA

Esposa: Celsa Isabel Prantte

Hijos: 

  • Francisco Germán Rojas Soto Prantte (35) 
  • Diana Magalí Rojas Soto Prantte (32)
  • María Magalí Rojas Soto Prantte (30)
  • Daniel Adrián Rojas Soto Prantte 15)

También te puede interesar...