Campeonato Sudamericano Absoluto Paraguay 2017 Nacionales Noticias

IAAF llevó a cabo Proyecto de Capacitación para Periodistas durante el 50° Campeonato Sudamericano de Atletismo

POR ANNA LEGNANI, IAAF

En el marco del 50° Campeonato Sudamericano de Atletismo Absoluto que se celebró en Asunción, Paraguay, del 23 al 25 de junio, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), organizó cinco días de seminarios y talleres para los periodistas del área.

Fueron invitados a cargo de la IAAF, ocho comunicadores internacionales y dos locutores. Además, todos los periodistas acreditados de Paraguay y el extranjero, fueron bienvenidos para participar del seminario.

El Presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA), Miguel Carrizosa, dio la bienvenida a los participantes, seguido por su compatriota, Gabriel Cazenave, Presidente de la AIPS América, asociación internacional de periodistas del área. Por su parte, Julio Bonnín, responsable de prensa de la FPA, abordó la preparación del campeonato.

Los participantes escucharon ponencias sobre la IAAF, su evolución desde la fundación en 1912 por 17 federaciones nacionales (incluido Chile), hasta ser la organización que encabeza el deporte más universal, donde cada área continental tiene sus campeones mundiales y olímpicos, y – en un programa de 43 pruebas entre hombres y mujeres – más de 40 países ganan medallas en un certamen mundial. Esta universalidad fue confirmada en el “Suda” disputado en Asunción, donde cada uno de los 13 países participantes se llevó a casa como mínimo una medalla. Otra presentación detalló los proyectos de promoción del atletismo a través de los atletas, incluido el Día en la Vida.

Los atletas también pudieron hablar de la relación con los medios de comunicación, desde su punto de vista. La expansiva Deborah Rodríguez de Uruguay (se nota que es estudiante de Comunicación) reiteró la necesidad para los periodistas de prepararse antes de una entrevista, para no afirmar, como le dijeron a ella, que su evento eran los 800m con vallas, un invento del periodista que fusionó sus dos pruebas; los 400m con vallas y los 800m.

Por su parte, el argentino Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), quien tiene larga experiencia con los medios, ya que fue Campeón Mundial sub-18 en el 2003, hizo sobresaltar la importancia de que los atletas estén disponibles para hablar con la prensa en cada ocasión; incluso que nazca del propio deportista hacer el esfuerzo de contactarles si a veces por error, los oficiales no les hacen salir por la zona mixta después de su competencia.

Anna Legnani, coordinadora de comunicación de la IAAF. Foto: Oscar Muñoz Badilla (Chile) 

Los entrenadores también tuvieron la palabra. Nelio Moura, entrenador brasileño, explicó cómo se desarrolla un campeón, es decir, como se detecta el talento, y el trabajo a largo plazo que se necesita para llevar este talento a ser un campeón. Y, como a veces este desarrollo puede necesitar más tiempo, o incluso puede perderse en el sistema de detección.

Contó del caso del campeón olímpico Thiago Braz da Silva que fue descartado por un proyecto de detección de talentos, pero – gracias al “ojo de entrenador” del técnico, que siguió entrenándolo y lo hospedó en su casa – pudo llevar a su país la única medalla de oro en Rio 2016.

El oficial técnico internacional colombiano, Giovanni Cardona, explicó con lujo de detalles y muchos ejemplos divertidos, las reglas principales que rigen en las diferentes pruebas del atletismo, aclarando las dudas que podían tener los periodistas respeto a eventos que se habían producido en los tres días de competencia.

La argentina Fabiana Gracia presentó sobra las redes sociales y comentó las estadísticas del Sudamericano preparadas por su compatriota Luis Vinker, el estadístico de la Confederación Sudamericano de Atletismo (Consudatle), quien cerró los días de trabajo haciendo con los participantes el análisis técnico del campeonato.

Los periodistas pudieron utilizar las excelentes instalaciones previstas para prensa por el comité organizador en el Parque Olímpico de Paraguay. También disfrutaron de la reconocida hospitalidad del país anfitrión y se llevaron el recuerdo de una excelente edición del Sudamericano, y de una bellísima experiencia a nivel personal y profesional.

Se otorgaron diplomas a los participantes, que también recibieron una memoria USB con todas las informaciones técnicas del Sudamericano y las ponencias que se les habían presentado.

¡Hay equipo! Foto: Oscar Muñoz Badilla (Chile) 

PREMIOS ESPECIALES

Al final de cinco días de intenso trabajo, muchos de los participantes fueron a la fiesta final del campeonato, donde una clasificación “no oficial”, decretó que el premio de Mejor Bailarín lo recibió el fotógrafo chileno, Oscar Muñoz Badilla, mientras que el premio “Selfie”, correspondió al ecuatoriano Andrés Muñoz.

Una medalla va dedicada a todos los participantes, ya que asistieron a todas las sesiones y con su trabajo se comprometieron a difundir el atletismo en sus respectivos países. 

El rey de las "selfies", Andrés Muñoz de Ecuador.
El rey de las “selfies”, Andrés Muñoz de Ecuador. Foto: Oscar Muñoz Badilla (Chile) 

PARTICIPANTES:

  • ARG    Marcos CEZER
  • CHI      Oscar MUÑOZ BADILLA
  • COL    Jorge LOZANO
  • ECU    Andrés MUÑOZ
  • ECU    Manuela SANTOS
  • PAR    Renato GETTO
  • PAR    Laura R, MOREL
  • PAR     Fátima MARTINEZ
  • URU    Facundo CASTRO
  • VEN    Marielis BRICEÑO

También te puede interesar...