Noticias

Cómo prevenir y tratar las lesiones musculares

Autor: Mara Yamauchi para World Athletics

¡Me encanta correr maratones!

Y me imagino que hay algunos corredores que se están recuperando de lesiones.

Esta semana me refiero a las lesiones musculares, muy comunes pero afortunadamente a menudo más fáciles de resolver que otros tipos de lesiones.

Nuestros músculos nos sirven bien durante toda la vida, pero a veces las cosas salen mal y vale la pena cuidarlos.

La rigidez y el dolor son quizás los problemas musculares más comunes para los corredores de resistencia. Trabajar los músculos en exceso, o de una manera inusual, a menudo hará que después los músculos se sientan adoloridos.

Correr en terreno montañoso, si estás acostumbrado a superficies planas, o entrenar en una pista con clavos por primera vez en mucho tiempo, puede ocasionar molestias musculares.

Entonces, ¿qué puede hacer para prevenir y resolver las lesiones musculares?

Mi consejo principal, como con todas las lesiones, es un buen y minucioso cuidado personal. Un calentamiento y un enfriamiento completo son esenciales para todas las sesiones de entrenamiento.

El masaje, el rodillo de espuma y la compresión son actividades útiles que estimulan a los músculos a funcionar bien y a recuperarse rápidamente.

La aplicación de cremas o geles en la piel que tienen, por ejemplo, propiedades antiinflamatorias, también puede ayudar.

Afortunadamente, los músculos tienen un buen suministro de sangre en comparación con otros tejidos blandos, como los tendones, por lo que el proceso de reparación puede ocurrir más rápidamente.

Los baños de contraste calientes y fríos estimularán la circulación hacia un músculo lesionado y acelerarán aún más la recuperación. Hacer hielo, inmediatamente después de una lesión muscular aguda, también ayudará a aliviar la inflamación.

Como ocurre con todas las lesiones, el sentido común es muy útil para resolverlas, pero si es necesario, busque siempre ayuda médica profesional con el diagnóstico y el tratamiento.

Como expliqué en mi artículo sobre el manejo de lesiones (articulo en inglés), la prevención es siempre el mejor enfoque, y para mí eso significa entrenamiento de fuerza.

Los músculos fuertes, robustos y en pleno funcionamiento estarán en mejores condiciones de hacer frente a las demandas de carrera que esperas de ellos. A medida que envejecemos, esto se vuelve cada vez más importante.

Si se está preparando para una carrera de larga distancia que se avecina y aún no se ha probado ningún entrenamiento de fuerza, tal vez se pueda fijar como objetivo intentarlo para después de la carrera.

Mi artículo de fuerza y acondicionamiento para principiantes ofrece algunos consejos sobre por dónde empezar.

También te puede interesar...