Noticias

5 Beneficios de practicar atletismo

Como todos sabemos el practicar atletismo u otro deporte tiene beneficios para nuestra salud, pero, ¿qué beneficios nos da el atletismo? A continuación, hablaremos sobre los principales beneficios que nos brinda la práctica del atletismo.

1.Prevenir la obesidad.

En lo físico previene la obesidad, al estar sometiendo al cuerpo a entrenamientos con mucho desgaste físico, produce un incremento en el metabolismo en general lo cual genera una mayor producción de energía y nos permite adelgazar o prevenir la obesidad.

2.Combatir a la diabetes mellitus

Combatir a la diabetes mellitus, cuando se realiza atletismo el cuerpo incrementa la sensibilidad a la insulina. Los niveles de estas hormonas en el plasma se reducen y se prolonga la supervivencia del páncreas endocrino. Por lo cual el atletismo se convierte en una de las mejores prácticas contra la diabetes.

3.Mejora el nivel de colesterol

Mejora el nivel de colesterol, la práctica de ejercicios aeróbicos acelerar el metabolismo de las lipoproteínas del plasma y reducir los niveles de triglicéridos. Pero también mejora el nivel de colesterol, reduciendo el nivel del colesterol ligado a las lipoproteínas de baja y muy baja densidad.

4. Mejora del sistema respiratorio

Mejora el sistema respiratorio, durante la práctica de atletismo la tasa respiratoria incrementa y potencia al máximo su rendimiento. De este modo, los pulmones se acostumbran a un funcionamiento más intenso, hecho que permite potenciar su salud y prevenir enfermedades relacionadas.

5. Cambios en la parte psicologia 

Pero también el atletismo toca la parte psicológica de las personas que lo practican, el cerebro requiere un cierto nivel de actividad física para funcionar adecuadamente. De lo contrario, se pueden experimentar alteraciones emocionales y del estado de ánimo con facilidad. De este modo, practicar atletismo permite incrementar la actividad física y mental de la persona, por lo que mejor su estado de forma generalizada.

Aumenta la confianza en uno mismo, el atletismo es una de las actividades principales que permite fomentar la confianza en uno mismo. Practicar atletismo permite a la persona ser consciente de sus puntos fuertes e incrementar la autoconfianza.

Reduce el estrés emocional, hay evidencias de los efectos del ejercicio en la reducción sintomatológica del estrés, a nivel fisiológico y psicológico. En este sentido, sus efectos son comparables a los de la relajación, por ejemplo, en cuanto a la reducción de la reactividad cardiovascular al estrés. En este sentido, el atletismo resulta una buena técnica de manejo del estrés y su práctica permite la reducción a corto plazo de síntomas psicológicos como la agitación, el nerviosismo o los pensamientos reiterativos.

Y por último y muy importante el atletismo mejora la calidad de vida de las personas, con todo lo descripto anteriormente las personas que practican atletismo ya sea para competir o para bajar de peso gozan en ciertas palabras de una buena calidad de vida, el ejercicio te permite descansar bien cuando llaga el momento de dormir, te da más energía para completar tus tareas cotidianas.

Todos los factores que hemos hablado contribuyen a la experiencia de sentirse mejor, tanto psicológicamente como saludablemente.

Fuente: https://www.lifeder.com/beneficios-atletismo/ 

También te puede interesar...