Noticias

Xenia Hiebert: La torita de Loma Plata que arrasa en Asunción

Xenia Hiebert velocista de 19 años quien en el Torneo de La Victoria batió el récord nacional de mayores en los 100 metros llanos y forma parte de la posta 4×100 que batió el récord nacional en el Sudamericano Sub 23 disputado en Cuenca, Ecuador nos comenta como fueron sus inicios en atletismo hasta el día de batir el récord nacional en los 100 metros llanos. 

“Soy Xenia Hiebert tengo 19 años (estoy por cumplir 20), nací en Loma Plata, Chaco, donde termine todos mis estudios secundarios y actualmente estoy estudiando en la ENEF.”  El inicio de Xenia en el atletismo fue a la edad de 16 años cuando el Profesor Plinio Penzzi junto con un grupo de japoneses que vinieron al Paraguay la descubrieron en un torneo en Loma Plata. “Siempre me interesó el atletismo, ya que me destaqué en torneos chicos del chaco cuando tenía 16 años, el profesor Plinio vino con un grupo de japoneses y me dijo que tenía entrenar ya, pero no pude porque tenía que terminar mis estudios primero. Me mude a asunción por el estudio y empecé a entrenar, mi entrenador actualmente es Fernando Zerquera”.

“Antes de una competencia nunca pienso en si puedo romper el récord, nunca pensé que iba a romper el récord en la victoria ya que estaba cansada de competir, para mí ya había terminado la temporada en ecuador, pero mi profe me dijo que debía romper el récord en esta competencia y al romperlo no pude creer, no puedo describir lo que sentí en ese momento”.

“Al entrenar con la posta teníamos muy buenas condiciones, al entrenar superábamos la marca así que estábamos muy confiados ya que sabíamos que iba a pasar, pero también teníamos una presión grande ya que podíamos hacer el récord, pero hacíamos una entrega mal y no conseguíamos el récord”.

El venir a la capital y dejar Loma Plata para venir a estudiar y entrenar para Xenia tuvo sus momentos difíciles pero supo adaptarse rápido al ambiente de la capital, “Vivo con amigas, a mí me costó mucho dejar mi familia, aunque muy rápido me acostumbre a estar acá y una vez al mes si o si les voy a ver, yo les visito o ellos vienen a visitarme acá, pero fue difícil dejar toda la vida que tenía allá”.  

Xenia nos comenta algo muy importante para las personas que quieren seguir o adentrarse al mundo del atletismo y que también deben seguir una carrera universitaria, “Es posible llevar la facultad, siempre es posible si realmente lo queres, al tener alguna tarea debes hacerlo el día que te dan para no tener que atrasar eso y de esa manera podes llevar mejor la facultad y los entrenamientos. Como estudio en la ENEF me apoyan mucho, pero en la época de exámenes trato de hacer todo lo que tengo que hacer una semana antes para poder estudiar y entrenar en esa semana de exámenes”. 

 

 

 

También te puede interesar...