Silvana Cáceres
Nacionales Noticias

Silvana Cáceres, la dinamita que hizo explotar un récord de 30 años de antigüedad

En el Campeonato Juvenil de Atletismo celebrado en 1987, Natalia Toledo logró medalla de bronce en heptatlón. El 24 de setiembre, en la prueba de los 200 metros llanos, paró el cronómetro en 26 segundos con 14 centésimas, estableciendo nuevo récord nacional en la categoría U-16.

Casi 30 años después, Silvana Cáceres (15), alumna del colegio Apostólico San José y que defiende los colores de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), pulverizó ese récord con una increíble marca de 25 segundos con 98 centésimas. Fue el domingo último en el Campeonato Nacional U15, U18 y U20.

Silvana Cáceres (100 metros y salto largo)
Silvana Cáceres

Silvana, a quien siempre se la ve tranquila, enfocada y muy sonriente, al momento de escuchar el pistoletazo de salida, expulsa toda su energía. Debido a la pasión con la que corre, ya la apodaron la “Gacela Asuncena”.

También el fin de semana, Silvana integró la posta que estableció nueva plusmarca en la posta 4×100 U-18, con tiempo de 51 segundo con 28 centésimas. Sus compañeras de carrera fueron: Gabrial Saguier, Verenisse Torres y Josefina López.

Con esto, selló por tercera vez su nombre en la tabla de récords, todos conseguidos este año. El primero fue en los 100 metros de la categoría U16 en julio pasado, cruzando la línea de meta en 12 segundos con 54 centésimas.   

“Esfuerzo y sacrificio de todos los días”

La velocista, muy contenta por sus logros más recientes, aseguró que todo es fruto del trabajo y sacrificio. Comentó que Natalia Toledo, le envió un mensaje para felicitarla por la hazaña.

“Realmente muy importante porque el récord que batí representó todo mi esfuerzo y sacrificio de todos los días. Ahí está todo mi trabajo. Natalia Toledo me felicitó y me pidió que siga entrenando con dedicación”, expresó la atleta.

 “Talento que no tiene techo”

Édgar Galeano, entrenador de la UAA, es uno de los principales responsables del despegue de Silvana Cáceres. Al terminar la carrera de los 200 metros, se enfundó en un fuerte abrazo con la deportista y manifestó los inicios de la atleta y cuál es la meta en su próximo desafío, los Juegos Suramericanos de la Juventud.

“Silvana inició sus entrenamientos conmigo a principios de este año, el talento que posee no tiene techo. Desde el primer día trabajamos con mucha seriedad, fijándonos un objetivo, que era clasificar para los Juegos Sudamericanos de la Juventud. Para esto, tuvimos apoyo de una kinesióloga (Profe  Mónica), que nos ayuda a prevenir las lesiones. En este proceso ya batimos tres récords nacionales y, ahora, seguiremos trabajaremos con la misma intensidad para ser finalista en los Juegos de Santiago de Chile”.

“Revivo en estos jóvenes cada momento mío”

Natalia Toledo, atleta con destacada trayectoria en este deporte y cuyo récord fue superado, no dejó pasar a la oportunidad y escribió a Silvana Cáceres para felicitarla por el logro obtenido, además de congratularla en el Facebook de la Federación Paraguaya de Atletismo.

“Parece mentira pero estoy por ella aunque no la conozca. Revivo en estos jóvenes cada momento mío. Se nota el apoyo que hay y así no hay de otra. ¡Hay que seguir adelante!”

Natalia Toledo

También te puede interesar...