Noticias

CÓMO MANTENERSE SALUDABLE MIENTRAS SE ENTRENA INTENSAMENTE

Por LESLEY PATERSON (deportista británica que compitió en triatlón. Ganó tres medallas en el Campeonato Mundial de Triatlón Campo a Través entre los años 2012 y 2018)

No hay duda de que teniendo un largo y arduo viaje por el deporte profesional y, habiendo sido atleta durante la mayor parte mis 35 años, han habido grandes episodios de lesiones y enfermedades que he tenido que superar.

Demasiadas veces, los atletas se quejan de sus lesiones, fatiga, sus migrañas, su dolor de espalda, o de sus problemas intestinales, etc.

Y sin embargo no hacen algo para llegar al fondo de por qué está ocurriendo eso o cómo arreglarlo.

Salud y enfermedad

En primer lugar, visite a su médico y obtenga un buen análisis completo de sangre que mida los niveles de hierro, ferritina y hematocrito, los niveles de hormonas y otros marcadores estándar en el cuerpo.

Así se puede descartar lo básico. Otro estudio para hacerse es una prueba de muestra de heces que analiza cosas como infecciones bacterianas y parásitos.

Si las pruebas de tu médico no dan como resultado nada anormal, podría valer la pena investigar un poco más.

Dada la complejidad de los problemas de salud que he tenido, he visto a cinco de los mejores médicos de medicina funcional del mundo, he escuchado innumerables podcasts e investigado mucho para aprender más sobre mi cuerpo y cómo sentirme mejor.

Cosas que se pueden hacer para mantenerse saludable mientras entrena fuerte e intenso.

  • DORMIR: esto es algo que no podemos pasar por alto, ya que es el momento principal en que nuestro cuerpo realmente se cura del castigo al que lo sometimos. Mínimo de 8 horas en un ambiente tranquilo, fresco y oscuro, sin dispositivos electrónicos.
  • DIETA: Pura y limpia. Comer alimentos no procesados, muchas frutas y verduras, orgánicos en la medida de lo posible, muchos líquidos. Personalmente, como una dieta en gran parte de estilo paleolítico, pero con arroz blanco como mi principal fuente de carbohidratos, especialmente dado todo el entrenamiento de alta intensidad que hago.
  • ESTRÉS: el estrés aumenta el cortisol y crea todo tipo de problemas en nuestro sistema. Encontrar tiempo para meditar y tener tiempo para mí es clave para controlar mi fatiga.
  • RECUPERACIÓN: Nos hacemos adictos al entrenamiento y las endorfinas que nos da el ejercicio. Asegurarse de tomar días libres completos e incluso semanas en las que disminuye el entrenamiento. El cuerpo y la mente necesitan sanar.

Entrenamiento excesivo y lesiones

En cuanto a las lesiones, he tenido muchas de ellas.

Lo primero es lo primero, consultar a un fisioterapeuta o un experto en biomecánica para evaluar cuál podría ser la lesión y por qué sucedió.

Si no descubre el “por qué”, es probable que la lesión retorne. Hay varias formas de tratar los síntomas (hielo, masajes, quiropráctica, terapia con láser, acupuntura, terapia de ondas de choque, etc.).

Prácticamente los probé todos y, en última instancia, se trata de comprender la ciencia detrás de cada método y luego ver si funciona para uno.

Una vez que haya cubierto todas estas alternativas, descubra qué entrenamiento y actividad puede hacer sin causar dolor y empeorar las cosas. ¡Es importante crear un programa basado en esto para mantener tu cuerpo sano!

La gran lección que aprendí en este viaje deportivo es tomar medidas preventivas ANTES de terminar lesionado.

Obtenga una evaluación de fisioterapia para ver dónde podrían estar los problemas AHORA y un plan de acción para corregirlos: flexibilidad, fortalecimiento, masajes, etc.

También te puede interesar...